¿Quién se atreve a ser una MMM


Esta es la pregunta que planteamos a la Hermana Bernadette Unamah (derecha) y la hermana Dervilla O'Donnell (abajo), Ellas fueron las responsables de nuestros dos Noviciados multiculturales, donde las jóvenes al incorporarse a MMM hoy se guían a elegir MMM como una forma de vida.

Hermana Bernadette Unamah no hace compromisos sobre lo que se necesita para ser un MMM: "Tienes que tener las agallas para ser verdaderamente humano y disciplinado, en medio de una sociedad que es materialista. Para una mujer nigeriana, que son nadie sin dinero, niños o tener su propia casa. Por lo tanto, auto-sacrificio, disciplina y compromiso la vida prometida es para aquellos que se atreven a ser así. "

Ella que se atreve a ser un MMM es una persona que está dispuesta a tocar la verdad de su identidad como mujer, vulnerables, pobres y ricos pero de diferentes maneras. Uno que esté dispuesto a asumir riesgos, confiando en la gracia de Dios y su propia capacidad. "Ella es alguien que se esfuerza por estar dispuesta a amar y ser amadas, que tiene un corazón para las personas y está en solidaridad con los pobres y los marginados.

"Para ser un MMM toma alguien que está dispuesta a aprender y desaprender, para actualizarse a sí misma y estar en sintonía con los signos de nuestros tiempos, a fin de ser el profeta de la mañana. Debe ser alguien que puede estar de pie por sí sola, que puede ser independiente, sin ser individualista. "

Hermana Dervilla añade: "Yo sería la mujer que busca vivir los valores de generosidad y disponibilidad, las mujeres con un cierto desinterés que se centra-Dios - las mujeres que se sienten llamadas a ser misionero como forma de vida y que se sienten atraídos por la misión de la Sanación de Cristo. Ellas Deben estar dispuestas a asumir riesgos y tener un profundo respeto por todos los pueblos. "

¿Cómo se explica la vida como juramento a MMM?

Por Bernardita, prometió una vida con MMM desafía a los jóvenes a desarrollar el espíritu de compartir, recibir y asumir la responsabilidad de uno mismo y de otros. Los desafía a aprender a guardar silencio y que se presenten a los demás en un mundo que se está convirtiendo muy retumbante, ocupado y egoísta. En una sociedad desgarrada por la guerra, la ira y la pobreza, la MMM como una forma de vida ofrece la reconciliación y el amor trae esperanza a aquellos sin esperanza. En el mundo materialista y que es difícil para la gente dejar ir, los jóvenes tienden a preferir los compromisos de carácter temporal. El juramento desafía la vida de las jóvenes de hoy para ver el valor de compromiso. El juramento desafía la vida del mundo para examinar las cuestiones de fidelidad, el compromiso, la estabilidad, el sacrificio y la sexualidad. Se nos llama adelante a colaborar con Dios mediante la potenciación de la gente a utilizar sus dones para crear un medio ambiente mejor para vivir.

Dervilla dice: "Estoy de acuerdo con Bernardita. Vivimos en un mundo de cambios rápidos, donde existe una demanda inmediata de las cosas. Esto, nos llevó a creer, que proporcionará la felicidad, donde las relaciones son a menudo banalizado y los compromisos son a corto plazo . Junto a esto es una verdadera búsqueda de sentido y plenitud. El voto de celibato consagrado, el voto de amar, es el voto que la mayoría de la gente confunde. ¿Cómo podemos vivir y optar por no tener nuestro propio hogar, la familia y los niños? En sociedades donde el poder político y la autoridad se ha corrompido, la comprensión del voto de obediencia como un voto para la colaboración es un desafío. Los pobres en las sociedades en las que se encargó de enseñarnos su pobreza el valor real de intercambio, la simplicidad de la vida, la gestión responsable y cómo las relaciones son las que nos nutren. Para cada uno de nosotros y las novicias a vivir plenamente esos votos que necesitamos para tomar decisiones. Son decisiones que se basan en una relación personal con Jesús y la creencia de que estamos involucrados en el intento de construir el Reino de Dios en un mundo profundamente dividido y violento. "

¿Cómo enseñar principantes a orar?

La oración y la conexión con Dios es innato en gente Africana, como el irlandés, savs Dervilla. Nuestro profundo sentido espiritual esta ahí si podemos aprovechar ese nivel de conciencia. A veces depende de la efectividad de la persona. En la comunidad, el tiempo de oración juntos, y tiempo para la oración personal están cuidadosamente asignados, y están involucrados en Novicios litúrgico de preparación a lo largo del año se desarrollan. En curso tanto en el interior del Noviciado y en Inter-congregacional de programas que reciben bastante oportunidad de explorar y compartir sus descubrimientos sobre lo que los grandes escritores espirituales han enseñado.

Puede un director de novicias hablar de la satisfacción laboral?

 "No se puede tener objetivos alcanzables como usted pudiera tener en otro trabajo", nos dice Dervilla. "Es que el Espíritu de Dios está a cargo y me invitó a colaborar con el Espíritu y no ser un obstáculo. Tengo el sentimiento de ser invitado en el terreno sagrado de la vida de Novicias, donde me toque el Misterio de Dios, ya que se despliega en la historia única de cada persona. Me siento privilegiada y agradecida como acompañamiento de las novicias en su camino de fe, de auto-descubrimiento y crecimiento de identificarse con MMM ". Satisfacción? Sí. "Es tremendamente satisfactorio ver que estas jóvenes cada vez más generosas, la maduración en su fe, en su propio sentido de identidad quiénes son y en su identidad en el MMM. Cuando veo que optan por una vida de cuidado con compasión por los enfermos, o para los menos favorecidos y, esto me hace sentir que vale la pena mi trabajo."

Bernardita también habla de la sensación de caminar sobre terreno sagrado y  las jóvenes que buscan la identidad. "Es un hecho pisando terreno sagrado. El trabajo de acompañamiento de las jóvenes en su viaje de fe puede ser difícil a veces. Se trata de tareas y cansancio, pero también hay algo en estas jóvenes que me dan energía." Es para mí es una satisfacción capaz de llevar esperanza a una joven en su lucha por la identidad personal. Es gratificante ver a un usuario principiante paso a paso cada vez desde su comienzo, a veces con miedo a lo desconocido, siempre preocupadas por su deseo de compromiso, luego entrando en una época de libertad y se convierten en responsables con un enfoque positivo a la vida. "

¿Cual es el regalo mas importante para su trabajo?


Paciencia, ambos estarán de acuerdo. Usted no está en control, es el Espíritu que guía a todo esto y tienes que esperar por el tiempo del espíritu. Para ser capaces de cooperar y de no ser un obstáculo para que el movimiento sea sensible a los movimientos de cada persona es un gran reto. Usted necesita ser un buen oyente, para tener compasión, la apertura a las diferencias, ya sean culturales o relacionadas con la personalidad. Bernardita señala: "En cierto modo, las novicias son nuestros espejos! Me llaman sucesivamente a la acción, a una dura y constante renovación de mi fe y un recordatorio de las consecuencias de mi vida en juramento. Al ver estas hermosas jóvenes con celo e interés para la vida religiosa en un mundo que se ha convertido en materialista y competitivo me recuerda que hay mucho de asombro y el valor en la vida religiosa"

Dervilla dice: "Una de las cosas más difíciles acerca de este ministerio es el constante cambio de miembros en la comunidad. El noviciado es de dos años, por lo que nuestros miembros cambian bastante como novicias se profesan como Hermanas o dejan el hogar. También hay una riqueza y una bendición en nuevos miembros proceden de diferentes nacionalidades y culturas. Rara es la vez que  tengo la oportunidad de ver a mis novicias  porque an sido asignadas en misiones lejanas. Realmente aprecio cuando oigo de ellas en sus nuevas misiones en el Brasil, Nigeria, Malawi, Uganda y cómo sus experiencias en sus vividas son difíciles y profundas su comprensión de nuestra forma de vida en MMM. "

Foto: Tabernáculo en el MMM Oratorio Noviciado, Nairobi

 

Search...