Hermana Marian Scena habla acerca de su pasatiempo

Mi pasatiempo es la Observación de aves

Por la hermana Marian Scena

marian_scena_tanzania1sm"¿De qué color es su ceja Marian?", Preguntaba una de mis hermanas de MMM - con un poco de humor y solo un ligero toque de sarcasmo! Sin saber de lo importante que es la ceja en la identificación de las aves que yo estaba tratando de observar. Los malentendidos que se sufre en la llamada del deber, como un observador de aves!

Desde que era pequeña siempre había un comedero para pájaros fuera de nuestra ventana de la cocina y mi madre señalaba la variedad de aves que lo visitaban. Siempre me he interesado en las aves, pero nada serio, hasta que llegue a Tanzania, donde la belleza y variedad de aves es sorprendente.

Una vez que adquirí mis primeros binoculares me quede adicta para siempre! En 1991 conocí a una pareja galesa que estaban trabajando en Singida Ellos me presentaron a Liz y Neil Baker, una pareja Inglesa que vivían en Tanzania, y se dedicaban a recopilar datos para un Atlas de Aves de Tanzania. Cuando los conocí me ensenaron  el sistema de observación y presentación de datos sobre todas las aves que veía cada mes. Esto significaba anotar el lugar donde las veía, la cantidad, qué especies, y si se reproducían o no.

Como yo, muchos otros observadores de aves en el país reportan los datos cada mes para así ser acumulados en un sistema de datos que crecía cada vez mas grande de la que aún estaba por venir Atlas de Aves. La observación de aves es muy divertida - sin ningún motivo, excepto admiración y aprecio de los amigos emplumados de Dios. Pero el hecho de que estoy contribuyendo a un todavía-de ser-publicado Atlas de aves me da más alientos para continuar.

He encontrado un complemento maravilloso en la observación de aves para mi ministerio doctrinal que a menudo es tan absorbente y requiere tiempo. Incluso aunque no tenga un minuto para sentarme a observar con mis "binoculares" puedo observar varias aves  en el camino del hospital a mi casa después de un día pesado.

Creo que ser una médica y el haber desarrollado mi capacidad de observación en un grado bastante alto me ha ayudado en la observación de los diversos aspectos de una ave que son esenciales para su correcta identificación.

Me parece que la observación de aves es un alimento importante de mi oración. De hecho, es como la oración, paso mucho tiempo en espera, sin saber si lo que voy a experimentar de Dios, pero agradecida por cualquier visita que Dios me de. Cuando estoy observando las aves estoy tranquila y esperando, sin saber lo que voy a ver. A veces, como sequedad en la oración, no veo nada. Pero muchas veces me sorprende y veo una especie nueva de ave o veo un comportamiento nuevo de las aves, por primera vez. Y siempre me encuentro alabando a Dios por la belleza de la creación de mí alrededor y en las criaturas emplumadas de Dios. La oración y la observación de aves van juntas.

Dondequiera que voy estoy siempre alerta y en busca de aves. Esto hace que el tiempo en largos safaris por caminos malos se vaya más rápido y es más divertido. Raramente hay cosas que no puedo distinguir en las aves y le pido al conductor que pare para poder observar con mis "binoculares", pero aún puedo identificar alrededor del 25% de las aves que pasan durante el camino.

Una vez al mes, en mi día libre, trato de caminar a la presa de Mianji. Toma de 5-7 horas para hacer un paseo completo a un ritmo contemplativo. En ese día, por lo general veo más de 50 especies de aves alrededor de la presa y en la presa de10-15 especies.

En el camino ahí. Hasta ahora, he visto 498 diferentes especies, de estos, 122 han sido en o sobre el hospital en Makiungu, Tanzania. Estoy sorprendida de la maravillosa variedad de aves, incluso en nuestro propio complejo. Todavía no he tenido tiempo de sumar la lista completa de las especies que he observado en otros países donde he estado.

tanzania_birds1Cualquier persona que pueda ver u oír puede ser un observador de aves. Las personas con más energía y aventureras verán más, pero no tienen que tener mucha energía. Incluso si usted está en una silla de ruedas puede disfrutar de la observación y los sonidos de las aves. Y puede ser un pasatiempo ocasional o puede convertirse en uno diario. Espero que haya despertado su curiosidad para descubrir la belleza de los amigos emplumados de Dios.

Tres Estornino Soberbio. El del medio es joven. Aún no tienen los ojos de oro, ni la banda blanca en el pecho.

Search...