Hermana Jo Anne Kelly habla acerca de la formacion de la mision de MMM

Formación para la Misión

Por la hermana Jo Anne Kelly MMM

Hoy en día, una mujer joven que está interesada en unirse a MMM está en contacto con nosotros por un largo tiempo antes de que realmente venga a vivir en comunidad. Este período tiene una duración de al menos un año, dice la hermana Jo Anne Kelly, quien fue una de las directoras vocacionales para MMM en Nigeria, y ha participado en la labor de formación para la Misión por más de 30 años. La mayoría de MMMs en Nigeria que son misioneras de temporada vienen bajo la influencia de la hermana Jo Anne en un momento u otro a lo largo del camino.

jo_anne_kelly1aEn los primeros pasos de preparación, la joven y nosotras nos conocemos. Esto sucede mediante cartas y visitas a nuestra comunidad. Por lo general, ella nos invita a su casa o a donde ella trabajando o estudia. Cuando una joven decide tomar la vida de Misionera Medica de María, es una elección de

Pertenecer a MMM como una prioridad de familia. Mientras que la distancia no le de su familia inmediata en un nivel emocional, a menudo ayudamos a los padres a entender la elección que su hija está haciendo. También tienen que ser ayudados a ver que nuestra vida implica mucho de inseguridad, y de ser posible entrar en peligro, zonas listas para ir a guerra o zonas asoladas por la misma o lugares que están en estado de emergencia.


Otro aspecto importante de las familias en África es ayudar a los padres a comprender que como misioneras, somos enterradas donde fallésemos. Realmente vamos contra sus tradiciones, y en algunas familias parece muy difícil aceptar, porque es en contra de su tradición.

MMM no es una vida fácil!

Si la joven decide a unirse a nosotros, ella vendría a tomar parte con otros en un retiro donde hay información específica sobre el modo de vida en MMM. Para el retiro, algunos Hermanas superioras de MMM, y algunos jóvenes que ya están en el programa de formación también vienen a ayudar. Cuando la candidata y la directora de vocación creen que esta lista, se organiza una entrevista con un grupo especialmente designado. Algunas personas pueden ver que, como en toda una contingencia. La forma de vida en MMM no es fácil, y tratamos de ayudar a las candidatas a entender esto desde el principio. También se le pide un informe de un examen médico reciente y una evaluación psicológica. Estos son los requisitos para unirse a la mayoría de las comunidades religiosas el día de hoy. Muchas llegan hasta aquí pero por una razón u otra no continúan.

Por supuesto, hay una diferencia muy grande entre el mundo y el estilo de vida de las mujeres jóvenes de hoy a mis primeros años en este trabajo. Cuando comencé, había más disciplina en las familias, un estilo de familia más seguro y había menos problemas en torno a unos valores en la sociedad. Hoy en día parece ser más difícil para que los jóvenes saber lo que realmente quieren hacer de sus vidas. Así, el discernimiento de la vocación es muy importante. Tratamos de ayudarles a ver si realmente están tratando de dar sus vidas a Dios, o si están buscando algún tipo de seguridad, o tal vez oportunidades de educación etc Creo que cualquier persona que elige la vida religiosa de hoy es una mujer muy valiente, porque ella tiene que ser diferente a sus compañeros en lo que respecta a estilo de vida, la ambición y la motivación.

Lo que estamos buscando en las mujeres jóvenes que vienen a nosotros es un compromiso con Cristo, una idea de la misión de Cristo y una atracción a la misión de MMM - Misión de sanación. Buscamos un cierto sentido de la pasión para esto, por lo menos a cierto nivel. Ella tiene que mostrar cierta comprensión, también, de sacrificio, que esta forma de vida supone renunciar a muchas cosas.

Buscamos a alguien que sea básicamente feliz, y suficientemente libre para hacer esta decisión. Por supuesto, ella tiene que crecer en esta libertad también. Eso es de lo que nuestro programa de formación inicial se trata.

Que hace MMM atractivo?

Quizás te preguntes que es lo que llama a las jóvenes a hacer este sacrificio hoy. ¿Qué es lo que MMM hace que nuestra vida sea atractiva para ellas?

Vocación ha sido siempre un misterio. Los jóvenes son generosos y quieren dar sus vidas a Dios y a los demás. Tienen un deseo de ayudar a aquellos que son menos privilegiados. Muchos no están contentos con el mundo tal como es, cómo los pobres son tan pobres, y hay tanto sufrimiento y que quieren hacer la diferencia. MMM les da alcance para participar en este de una manera significativa.

En Nigeria, las jóvenes cuando entran en nuestra comunidad, que proceden de familia tradicional, tanto en términos de la Iglesia como de cultura. Durante el primer año del programa de formación, cuando empezamos a hacer algo sobre el desarrollo humano, el propio crecimiento personal, en colaboración con las escrituras de una manera diferente a lo que se había utilizado, y aprender a relacionarse con Dios de una manera diferente, esto puede cambiar su pensamiento totalmente. Ellas parecen tener una nueva forma de ver el mundo, Dios y de ellos mismos.

Entusiasmo

En ese primer año, suele haber un enorme entusiasmo, una alegría de descubrir todo esto. No puedo describirlo. Es como si cada persona se abre a algo que nunca podría haber imaginado en sí misma. Hablar de horizontes más amplios no es suficiente para describirlo. Ella es en realidad la apertura de un modo nuevo a Dios, a sí misma, a otras personas y sus necesidades. Esto ocurre a todo el mundo de diferentes maneras y en diferentes niveles y no puede haber suficiente lucha y dolor para llegar allí. Se trata de mucha reflexión y mirar la vida, en lo que está sucediendo en sí misma, en su día, en las Escrituras, en lo que Cristo está diciendo y haciendo en la vida.
Una vez que se unen a la comunidad, las jóvenes asumirán la responsabilidad de la gestión de la casa, las cuentas, ir de compras, cocinar, limpiar, el mantenimiento y la cultivación. Asimismo, un largo período de trabajo en el apostolado, ya sea en uno de nuestros hospitales, clínicas o cualquier otro aspecto de la labor MMMs. Que les mantiene en contacto con los pobres y los que están en cualquier tipo de necesidad. También les da la oportunidad de reflexionar sobre su experiencia allí y lo que están haciendo a sí mismos.

Hay demasiado trabajo en grupo. Esto incluye la colaboración básica sobre temas como la oración, la lectura espiritual, la Escritura, la catequesis básica y la educación cristiana hacia una profundización de su fe y su relación con Dios. Hay una introducción a la vida religiosa, la historia de MMM, y la comprensión de nuestro carisma misionero y el desafío a que nos abrazan.

El grupo de trabajo también incluye la evaluación entre ellas mismas. En el curso del programa de formación las jóvenes aprenden a hacer frente a los demás y escuchar lo que dicen el uno al otro. Ellas hacen una auto-evaluación también. Estas mujeres van a ser líderes en cualquier tipo de trabajo más delante. En la formación inicial, se descubren las líderes naturales, pero uno también tiene que animar a las demás. Toda persona tiene capacidad de liderazgo. Para mí, participar en este trabajo ha sido maravilloso. Más que cualquier otra cosa que me ha desafiado a tratar de vivir lo que enseño. Ha sido el mayor regalo para mí de mi propio crecimiento.

Search...